La propuesta de Giro Zero para conducir al Transporte Automotor de Carga hacia las cero emisiones

Mula de carga

Queremos contribuir a la construcción de una hoja de ruta hacia un Transporte Automotor de Carga de cero emisiones con la participación del sector privado, el sector público y la academia. Para ello, promovemos la renovación de los camiones, así como la adopción de tecnologías limpias y mejores prácticas logísticas y ambientales. De esta manera, aportamos a la descarbonización del sector transportador.

¿Cómo lo hacemos? Nuestra labor se enfoca en cuatro dimensiones estratégicas: configuración de flota, gestión de flotas, conducción segura y eficiente, y optimización logística. Para ello, tenemos un equipo multidisciplinario de expertos que analiza estos temas en el contexto local y que, además, estudia los proyectos e iniciativas internacionales que sirven de referentes para aprender de ellas.

El equipo de trabajo de Giro Zero está conformado por profesores de la Facultad de Administración y del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. También contamos con el valioso aporte de profesores de la Universidad de Cardiff del Reino Unido, quienes dominan los temas de transporte sostenible, logística y cadena de suministro verde. Conozca al equipo Giro Zero en la sección ¿quiénes somos?

Sumado a esto, trabajamos en conjunto con nuestros principales beneficiarios: la Federación Colombiana de Transportistas de Carga por Carretera (Colfecar), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Así mismo, estamos construyendo una red colaborativa de diálogo entre los actores público y privado del sector de Transporte Automotor de Carga, para el intercambio de información, conocimiento y experiencias. A través de este trabajo investigativo identificamos barreras, motivaciones y tendencias. Conocemos las brechas existentes, lo que nos sirve para proponer mejoras conjuntas y cerrarlas.

Esta red también contempla la realización de espacios de formación como seminarios y talleres, para fortalecer las capacidades de las partes interesadas y mejorar sus habilidades.

Además, con base en los resultados de nuestros análisis, generamos e impulsamos nuevas herramientas colaborativas para construir indicadores de seguimiento del desempeño ambiental. Al finalizar el proyecto, Giro Zero entregará al sector TAC recomendaciones de estrategias para reducir sus emisiones a cero; y también dará recomendaciones a las autoridades públicas para la toma de decisiones en la construcción de políticas públicas encaminadas a la descarbonización de esta industria.

Resultados esperados

Política pública

• Hoja de ruta hacia un sector de RFT de cero emisiones.
  • Repositorio en línea de resultados de proyectos, estudios de casos y hoja de ruta.

Acciones relevantes para reducir emisiones

• Recomendaciones sobre estrategias para reducir las emisiones en las operaciones RFT.
  • Plan estratégico de negocios para identificar prácticas verdes factibles y aplicables a Colombia.

Establecimiento de redes y asociaciones

• Redes colaborativas de Giro Zero.
  • Facilitar la medición, presentación de informes, verificación e intercambio de datos.

Productos académicos

• Revisión del estado actual de tecnologías y prácticas verdes en Colombia y Latinoamérica.
  • Plataforma interactiva.
  • Índice de rendimiento, KPI’s, simulador de escenarios,
  • Estudios de casos.

Entrenamiento

• Talleres con actores clave del proyecto.
  • Talleres y seminarios de desarrollo de capacidades (prácticas de la industria de vanguardia y difundir los productos y resultados del proyecto).