Lo que falta para un Transporte Automotor de Carga limpio

Grupo focal

02 Sep 2021

El objetivo del primer grupo focal de Giro Zero fue identificar las barreras y brechas para reducir las emisiones de carbono en el Transporte Automotor de Carga (TAC).

El proyecto Giro Zero realizó su primer grupo focal el 29 de julio de 2021 con el objetivo de identificar las barreras y brechas para reducir las emisiones de carbono en el Transporte Automotor de Carga (TAC) y, además, conocer las acciones que se vienen implementado tanto en el sector privado como público para contribuir a la descarbonización del transporte.

La actividad contó con la participación de 17 personas representantes de entidades gubernamentales locales y nacionales, empresas transportadoras y compañías generadoras de carga, fabricantes de vehículos, entre otras, quienes dieron sus aportes para responder a la pregunta ¿qué hace falta para lograr un TAC de bajas emisiones?

Las frases que dejó el grupo focal

“Las nuevas tecnologías son buenas para quienes tienen recursos para invertir en ellas, pero los pequeños transportadores no alcanzamos a cambiar de un vehículo que vale 200 millones a uno que cuesta 400 millones”.

Juan Flórez, pequeño propietario de vehículos de transporte de carga.

“Somos la flota más grande de carga del país. Habíamos negociado la adquisición de una flota a gas, pero los planes quedaron frenados por la pandemia. Sin embargo, compramos una flota nueva Kenworth, con modelos 2020 y 2021, que es más amigable con el ambiente. También hemos capacitado a los 1.300 conductores que tenemos en aspectos técnicos de la conducción que influyen en la reducción de emisiones y además, hacemos mediciones de la huella de carbono”.

Iván Andrés Herrera, ingeniero ambiental de Coltanques.

"Para reducir las emisiones, todos los sectores deben trabajar al tiempo, productores de combustible, generadores de carga, transportadores, para llegar a un fin último de que no puedes ser contratado si no estás reduciendo las emisiones, si no tienes avances o licencia social para operar el transporte sin contaminar".

Juan Manuel Cubides, vicepresidente jurídico de Inter Rapidísimo.

"El principal cuello de botella es el paradigma. Nos acostumbramos a trabajar desde lo mismo, se piensa que solo la innovación es tecnológica, pero también se puede hacer a través de modelos de negocio. La tecnología puede estar disponible y creo que los mercados están abiertos a los incentivos económicos".

Alejandro Lozano Rojas, gerente de Mercadeo e Innovación de Expocafé.

“Tenemos cuatro tractocamiones a gas natural con capacidad para 35 toneladas de carga y largas distancias. Hemos entendido que estos vehículos no funcionan en rutas de Antioquia por su geografía altamente compleja, pero sí nos funcionan muy bien y tienen muy buenos rendimientos en la Costa e inclusive en la zona Centro del país”.

Analista de sostenibilidad de una compañía de arrendamiento de vehículos de transporte.

“Desde Colfecar hemos visto que, si bien una de las dificultades es lo económico, también el proceso tecnológico en Colombia es una fuerte limitación, como ya se ha dicho. Por otro lado, la información y el conocimiento que llegan a tener nuestros afiliados es muy bajo. Por ejemplo, en cuanto a los beneficios que ofrece el gobierno. Esto debería darse a conocer más”.

Sara Caicedo, analista económica de Colfecar.

“Nos corresponde cristalizar las posibilidades de masificación de los vehículos de cero y bajas emisiones con base en las políticas públicas en virtud de, como bien se ha dicho, todavía no son bienes masivos en el mundo. Hay falta de infraestructura, políticas que incentiven más estas tecnologías y, además, el precio y las posibilidades de implementarlo masivamente: el gran punto de partida es que los vehículos eléctricos deben tener unos incentivos económicos mucho mayores que los híbridos y en ese orden, que los vehículos a gas y los vehículos de combustión convencional”.

Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI.

“El programa de modernización del ministerio de Transporte busca un ascenso tecnológico. Por ejemplo, para la renovación de vehículos de grandes capacidades ofrecemos, por ejemplo, un reconocimiento económico de hasta 60% para tecnologías convencionales como el diésel y de 70% para la entrada de vehículos de cero y bajas emisiones. Adicional a esto, para los propietarios de máximo dos vehículos de carga tenemos una exención del IVA”.

Julián Soto, asesor viceministerio de transporte.

“Conformamos una mesa de transporte sostenible con el Ministerio de Energía, Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente, la Unidad de Planeación minero energética y DNP para coordinar y articular estos esfuerzos que se realizan para promover tanto la movilidad eléctrica como los demás energéticos de cero y bajas emisiones, buscando alcanzar objetivos como: reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero, mejorar la salud pública, la eficiencia energética y la competitividad del país.”

Óscar Cuéllar, asesor dirección de infraestructura de energía y transporte sostenibles del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Aún se desconocen los estímulos

Durante este espacio de discusión e intercambio de ideas también se llevó a cabo una encuesta para los asistentes. A la pregunta ¿qué tan costoso es reducir emisiones en el sector TAC ? El 63% de los participantes cree que el costo de reducir las emisiones es alto y el 37% respondió que es medio.

Con respecto al interrogante ¿qué tan accesibles son las tecnologías de bajas emisiones en el TAC en Colombia?, el 50% contestó que el acceso a tecnologías limpias es bajo; el 39% que es medio y el 11% que es alto.

Por último, al cuestionamiento ¿conoce los estímulos que genera la ley para la chatarrización de camiones y la adquisición de tecnologías limpias?, el 50% de los asistentes afirmó que no y el otro 50% señaló que sí.