×

Análisis del impacto económico y ambiental por derrumbes en la ruta Bogotá Villavicencio

Fuente: Coviandina

27 Nov 2023

Derrumbes en km 58 en junio y julio de 2023

Por: Andrés Felipe Rey Ladino[1]

El pasado 24 de junio se registró un cierre total de la vía Bogotá-Villavicencio por derrumbes a la altura del kilómetro 58 que duró hasta el 30 de junio. Luego, el 17 de julio se presentó la avalancha en el municipio de Quetame (Cundinamarca), que causó la muerte de 28 personas y arrasó con la vereda El Naranjal. En la emergencia se dañaron dos puentes de la vía que desde Bogotá conduce a Villavicencio, provocando el cierre de este corredor vital para el transporte de carga. La solución a corto plazo para habilitar el paso tras la emergencia fue la instalación de dos puentes metálicos. Este cierre total se llevó a cabo entre el 16 al 30 de julio de 2023.

La ruta Bogotá Villavicencio en condiciones de normalidad tiene un trayecto de 100 km con un tiempo aproximado de tránsito para vehículos de carga de 4 horas.

Bogota-villavo

Durante la emergencia funcionaron dos vías alternas, la Ruta Bogotá-Sisga-Villanueva- Villavicencio que fue habilitada con restricción de peso de hasta 30 toneladas y solamente circulación diurna con un trayecto de 353 km y un tiempo tránsito para camiones de 11 horas. La segunda ruta alterna fue Bogotá-Tunja-Pajarito-Aguazul-Villanueva- Villavicencio sin restricción de capacidad por peso en la cual circularon los tractocamiones en un trayecto de 560 km y un tiempo de tránsito de 15 horas.

Ruta 1Ruta 2

Según el RNDC, Registro Nacional de Despachos de Carga del Ministerio de Transporte, entre junio y Julio de 2023 se observó un incremento del costo por viaje en un 37,5%, en la ruta Bogotá Villavicencio, con una muestra de 3628 viajes sin contabilizar transporte de líquidos.

Tablero ruta villavoTablero ruta villavo2

Figura 1. Consulta del tablero GiroZero[2] para los meses de junio y julio de 2023 en la Ruta Bogotá Villavicencio.

El incremento más fuerte se observó en el segmento de dobletroques y tractocamiones con un incremento del 53,2% y 46,4%, seguido de los turbos y sencillos con un incremento de 27,8%, lo cual es congruente con el esquema de vías alternas, las cuales generaban un mayor recorrido para los camiones más pesados por la vía Pajarito Aguazul, mientras que los camiones más livianos lograron circular por la vía del Sisga.

Cuadro 1

El impacto se vio amortiguado debido a que la industria y comercio, que son generadores de carga, en conjunto con los transportadores de carga, elevaron la utilización de capacidad de carga de cada camión en un 12,2%, pasando de 6,73 a 7,55 toneladas por viaje. Por tal razón, el costo por tonelada, que es lo que pagan finalmente los consumidores, subió en un 22,6%

Cuadro 2

Cuadro 3

En la siguiente tabla se puede conocer la muestra de viajes según cada tipo de camión, donde se observa que los camiones de dos ejes C2, Vanes, Turbos y sencillos representan el 88% de los viajes y movilizan el 66% de las toneladas. Mientras que los tractocamiones representan un 10% de los viajes y logran movilizar el 36% de la carga.

Cuadro 4

Según Fedetranscarga, los impactos económicos estimados al inicio de la emergencia fueron evaluados en 5.000 millones[3]. Posteriormente, con la información registrada en el RNDC del Ministerio de Transporte, junto con el promedio de toneladas movilizadas mensualmente en este corredor, se observa que el impacto económico ascendió 4.072 millones por la tarifa, pero se redujo en 1.473 millones por la productividad en mayores toneladas por viaje. El impacto final fue de 2.598 millones de pesos, una cifra menor a la estimado por Fedetranscarga, debido al incremento en la capacidad de utilización de transporte de carga junto con los acuerdos negociados entre transportadores, empresas de transporte y generadores de carga.

Cuadro 5

Esta cifra, aunque es alta e importante, es tan solo un 11% de lo estimado en recaudo de peajes en un mes. Por esta razón se hace un llamado importante a reinvertir los recursos de los peajes en vías resilientes y con un fuerte enfoque a adaptación al cambio climático en conjunto con inversiones en vías alternas para generar robustez en nuestra infraestructura de logística y transporte.

Finalmente, debido a que el transporte tuvo que ser redirigido por las rutas alternativas, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero aumentaron en un 28 %, generando 336 tonCO2e adicionales por cada mes afectado. Esto generó un costo adicional de 131 millones de pesos por emisiones si se pagaran offset a valor de mercado internacional[4] para un total de impacto económico de 2.730 millones de pesos.

*El análisis  presentado solo muestra la variación de los indicadores de la ruta con Origen Bogotá y destino Villavicencio, no se incluyeron otros orígenes con destino Villavicencio, ni tampoco otros destinos del Meta o de los llanos orientales. Esto quiere decir que se asume que esto tramos iniciales o finales no tuvieron variación significativa. Sin embargo como se tomó el volumen de lo reportado por los peajes del Trafico Promedio Diario se considera que los otros destinos están considerados en las variaciones de las cifras totales.

[1] Sobre el autor: Andrés Felipe Rey, PhD Candidate de Kuehne Logistics University, Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad ICESI y Certificación GLOBAL SCALE del Massachussets Institute of Technology (MIT) en Supply Chain Management.

[2] https://girozero.uniandes.edu.co/herramientas/dashboard

[3] https://www.larepublica.co/economia/abren-via-bogota-villavicencio-transportadores-estiman-perdidas-de-5-000-millones-3645613

[4] 86,34 USD para  @4539 USD/COP para julio 2023 https://es.investing.com/commodities/carbon-emissions-streaming-chart