01 Sep 2021
Por: Gordon Wilmsmeier
Director Giro Zero
Tanto a las ciudades como a las áreas remotas de Colombia las mercancías llegan en camiones: los alimentos, insumos, materias primas, etc., que movilizan aproximadamente el 97% de los productos.
En marzo de 2021, nuestro equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Cardiff, del Reino Unido, inició el proyecto Giro Zero “Impulsando el sector de Transporte Automotor de Carga hacia las cero emisiones”, el cual es financiado por Colombia UK-Pact, programa insignia de asistencia técnica bajo la Alianza para el Crecimiento Sostenible entre Reino Unido y Colombia.
Nuestro propósito es impulsar la reducción de emisiones del Transporte Automotor de Carga a través de estrategias como la renovación de los camiones, así como la adopción de tecnologías limpias y mejores prácticas de logística y ambientales. Nuestro proyecto también incluye la capacitación y el entrenamiento a los conductores hacia mejores prácticas que permitan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector de transporte de carga terrestre.
En Colombia, el transporte representa el 12% del total de las emisiones de GEI, de las cuales los camiones y buses generan el 6% de las emisiones; de estas, el 10% es generado por camiones ligeros y el 37% por camiones pesados y buses, según datos del Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación y el Ideam.
Para cumplir con nuestro objetivo, una de las primeras labores ha sido identificar y conocer los programas, iniciativas y mejores prácticas en el mundo, especialmente en programas de adhesión voluntaria en el Reino Unido y América Latina, que trabajan en la descarbonización del sector de Transporte Automotor de Carga.
Como resultado de esta labor de investigación, hemos identificado que las acciones emprendidas por otros países están orientadas en cuatro dimensiones estratégicas que hoy, a través del proyecto Giro Zero, traemos a Colombia para aprender de ellas, adaptarlas al contexto local y compartirlas con todos los actores del sector transporte, tanto privados como públicos, y, de esta manera, fortalecer su conocimiento y capacidades.
La primera dimensión es la gestión de flotas, que apunta entre otros aspectos, por ejemplo, al análisis del desempeño (tiempo, consumo de combustible etc.) de los vehículos a lo largo de las rutas y supervisión en tiempo real. Las empresas de transporte más grandes en Colombia ya conocen las ventajas de la gestión de flotas, pero la mayoría de las compañías pequeñas aún las desconoce, por lo que encontramos en esta dimensión una oportunidad para cerrar esta brecha.
La segunda dimensión es la optimización logística. Esta se basa en la integración operativa y tecnológica de generadores de carga, puntos de transferencia y entrega. Por medio de esta se mejora el conocimiento entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro, y generando ahorros importantes para las empresas.
La tercera dimensión es la configuración de la flota y tiene que ver con las características y el tamaño de la flota de camiones (número y tipo de vehículos) modificaciones aerodinámicas, o reemplazo de partes para hacerlo más limpio. Algunos de los beneficios de esta dimensión para las empresas son ayudar a maximizar la utilización del vehículo, mejorar su eficiencia y reducir costos y mejorar la rentabilidad.
Por último, la conducción ecoeficiente y segura consiste en que a partir de la capacitación a los conductores hacia mejores prácticas, se producen efectos económicos, sociales y ambientales positivos. Existe una correlación directa entre la conducción segura y las emisiones de gases de efecto invernadero. La seguridad evita accidentes, y se pueden lograr ahorros hasta del 30% en el gasto de combustible, lo que generará menores emisiones de gases de efecto invernadero.
De esta manera, poniendo en práctica estas dimensiones estratégicas, buscamos aportar a las metas globales de reducción de emisiones y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático. La meta que plantea el Acuerdo de París es mantener la temperatura por debajo de los 2 grados Celsius, e incluso, propone limitar el incremento a 1,5 grados. Por su parte, Colombia tiene el reto de reducir 51% de sus emisiones GEI al 2030, para lo cual el sector de Transporte Automotor de Carga puede contribuir de forma importante en alcanzar esta meta.