14 Sep 2021
En agosto de 2021, el proyecto Giro Zero realizó su segundo grupo focal, liderado por Vasco Sanchez Rodrigues, profesor asociado de la Universidad de Cardiff (Reino Unido). En este, reunió a fabricantes de vehículos con los usuarios de éstos: empresas generadoras de carga y transportadores.
El propósito de este espacio de intercambio de ideas fue transmitir conocimiento general sobre tecnologías vehiculares y su potencial de reducción de emisiones de carbono, indagar sobre iniciativas de cambio tecnológico, identificar barreras y necesidades de los usuarios de vehículos, conocer puntos de divergencia o vacíos de comunicación entre actores y establecer las motivaciones para el cambio de tecnologías.
Para empezar, el profesor Sanchez Rodrigues explicó cuáles son las tecnologías vehiculares para transporte de carga de bajas emisiones: combustión diésel/gasolina Euro VI, híbridos (combustible/eléctrico) Euro VI, Gas Licuado de Petróleo (GLP), Gas Natural Vehicular (GNV), y motocicletas o triciclos (Euro V).
Así mismo, presentó las tecnologías de cero emisiones: eléctricos, hidrógeno y bicicletas de carga. Por último, se refirió a las tres tendencias mundiales para los vehículos eléctricos de acuerdo con Geotab: “el precio seguirá bajando a medida que se reduzcan los costos de las baterías; la electrificación se extenderá a los segmentos de vehículos más pesados; y habrá un aumento de puntos de carga públicos”.
A su turno, las compañías productoras expusieron su oferta de tecnologías de bajas y cero emisiones. Luis Javier Cardona, vicepresidente ejecutivo de Navitrans, representante de la marca International para Colombia, uno de los mayores fabricantes de camiones de Estados Unidos, contó que actualmente la organización inició la producción en serie de camiones eléctricos en la planta de Escobedo, Monterrey, México y que en 2022 empezará la producción masiva en San Antonio, Texas. “A partir de 2024 existe en california, Estados Unidos, una normatividad para cumplir una cuota mínima de cero emisiones, lo que ha impulsado a los fabricantes a incursionar en estas tecnologías”, agregó.
De acuerdo con el directivo, para International el modelo de ventas de vehículos va a cambiar totalmente en el futuro, por lo que creen que los camiones pasarán de venderse a alquilarse. Para ello, crearon la empresa Next, que pretende unir las experiencias del fabricante de vehículos eléctricos con la logística, y así lograr procesos de transporte más eficientes.
Durante su intervención, Ricardo Rojas, ingeniero de producto para Scania Colombia, destacó que la compañía trabaja en la introducción de vehículos de carga en el país que usan combustibles alternativos como el gas natural, biogás y biodiesel. “El 60% de los vehículos de carga que hemos vendido este año son propulsados a gas comprimido en sus presentaciones como gas natural o biogás con una reducción considerable de CO2, NOX y material particulado”.
Por su parte, los usuarios explicaron sus posiciones e iniciativas frente al desafío que representa un Transporte Automotor de Carga hacia las cero emisiones. William Rappy, líder de transporte y distribución en Alquería, contó que en 2020 iniciaron un piloto con vehículos eléctricos, para distribución urbana, última milla. “En términos de rendimiento, en Bogotá y Medellín, nos ha ido bien. Hicimos una estación de carga en nuestras instalaciones, los tiempos de carga sí son bastante altos. Hay que hacerlos más eficientes y aún no pensamos en largas distancias por falta de electrolineras. Los costos de distribución frente a un vehículo diésel se han incrementado un 25% por el costo del vehículo”, explicó. Para largas distancias, la compañía iniciará con un piloto de vehículos a gas este año.
Postobón fue otra de las compañías que compartió su experiencia en el camino hacia la reducción de emisiones. Sergio Serrano, director general de Edinsa -empresa responsable del transporte de carga terrestre de Postobón- manifestó que vienen explorando diferentes alternativas no solo en escenarios energéticos, sino también en buenas prácticas de conducción y transporte multimodal. “Los paradigmas se rompen cuando vemos que sí hay oferta. Al menos en una hoja de ruta inmediata el gas, y en una futura los eléctricos. Por ahora, el gas. Ya hicimos una renovación importante en la flota y vamos a hacerlo a una tasa de 40-50 equipos anuales, hasta renovar el 100% de la flota que hoy tenemos operando en transporte primario”, afirmó.
Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), enfatizó en que la gran meta es la masificación de los vehículos eléctricos y que en el camino haya un equilibrio de la canasta energética (biocombustibles, gas, híbridos) con una ruta clara.
“Tiene que haber un equilibrio en el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente, y el Departamento Nacional de Planeación, en cómo vamos a incentivar que en 2035 todos estos 400.000 vehículos que hoy tenemos sean Euro VI, que tenemos unos propietarios con una capacidad adquisitiva moderada y con un negocio complejo y además, cómo vamos a lograr en 2040 la masificación de los vehículos eléctricos y en este contexto, un negocio para que todos quepan”, expresó.
Sí conocen las metas
Antes de iniciar la sesión de preguntas del grupo focal, se llevó a cabo una encuesta para determinar qué tan informados estaban los participantes sobre la urgencia de transitar a vehículos de bajas o cero emisiones. La primera pregunta que se formuló fue ¿Para qué año cree que no podrán circular en Colombia vehículos de motor diésel que no cumplan la norma de emisiones EURO VI? Ley 1972 de 2019. De las 23 personas que respondieron, el 75% acertó al elegir la opción B. año 2035.
A la segunda pregunta, el 83% respondieron correctamente, como lo muestra el siguiente gráfico: