Pasar al contenido principal
×

GiroZero lanzó el Programa de Capacitación Internacional entre Colombia y Reino Unido

grupo
grupo

21 Nov 2022

Nuestro propósito es seguir construyendo y aprendiendo con diferentes organizaciones internacionales para avanzar hacia las cero emisiones en el Transporte Automotor de Carga. Esta vez lanzamos el primer Programa de Capacitación Internacional entre Colombia y Reino Unido.

Desde 2020, el proyecto GiroZero liderado por la Universidad de los Andes, financiado por el programa UK Pact Colombia, en colaboración internacional con la Universidad de Cardiff, trabaja para acelerar la descarbonización en el sector de Transporte Automotor de Carga en Colombia. A través de la investigación aplicada sobre la viabilidad de la adopción de innovaciones tecnológicas en el transporte de Transporte Automotor de Carga. El proyecto se enfoca en sensibilizar a todo el sector sobre cómo mejorar la eficiencia de los vehículos, la sustitución de la flota antigua por vehículos de baja o nula emisión y el trabajo colectivo entre varias organizaciones para lograr mayores y mejores resultados en la transición a cero emisiones.

A principios de octubre se llevó a cabo en Londres y Cardiff el primer Programa Internacional de Capacitación GiroZero. En el cual participaron los beneficiarios de GiroZero, organizaciones y representantes de la industria de Colombia, en el que se realizaron discusiones con expertos de la Universidad de Cardiff, la Universidad de los Andes y delegados del gobierno y la industria del Reino Unido.

En el marco de los asistentes de Colombia participó Nidia Hernández - Presidenta Ejecutiva de Colfecar, Karol García - Directora Sindical de Fenalco, Laura Franco - Líder de Sostenibilidad de Renting Colombia, Julián Duque - Gerente de Mantenimiento de TDM, Ximena Cantor - Coordinadora del Grupo de Bajas Emisiones del sector transporte, en la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Edgar Higuera Gómez - Director de la Cámara de Logística, Infraestructura y Transporte de ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia)

El programa incluyó una mesa redonda en la que participaron representantes del gobierno y la industria del Reino Unido y sus homólogos colombianos mencionados anteriormente, una reunión del equipo directivo de UKPACT en la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido, visitas de empresas como OCADO y Sainsbury's, y un día completo de capacitación. La semana concluyó con un taller sobre la descarbonización del Transporte Automotor de Carga organizado por la Universidad de Cardiff.

Como destacó el profesor Vasco Sánchez Rodrigues, “la visita fue un gran éxito, gracias al esfuerzo colectivo del equipo de GiroZero, superamos las expectativas de los representantes del gobierno y la industria colombiana. Ellos tuvieron la oportunidad de relacionarse e intercambiar opiniones de expertos con sus contrapartes, visitar Ocado y Sainsbury's, dos minoristas líderes en abarrotes, conocer de primera mano la capacitación que GiroZero le brinda al sector colombiano del Transporte Automotor de Carga y aportar activamente con su conocimiento en el último taller que cerró esta fantástica semana”.

Con respecto al día de capacitación, tuvimos un día completo de información muy relevante para el gobierno y la industria colombiana, con la contribución de los profesores Emrah Demir y Vasco Sanchez Rodrigues de la Universidad de Cardiff, quienes expusieron temas sobre como adoptar innovaciones para hacer que la logística sea más eficiente en carbono. El Dr. Wessam Abouarghoub de la Universidad de Cardiff y el profesor Dr. Gordon Wilmsmeier de la Universidad de los Andes presentaron su trabajo sobre el Índice Ambiental de Carga por Carretera Giro Zero (ERFTI) en el cual empresas de logística y de Transporte Automotor de Carga se pueden comparar dentro de sus sectores y centraron su presentación en cómo mejorar el comportamiento medioambiental del Transporte Automotor de Carga. Además, Andrés Rey hizo una presentación sobre los compromisos asociados con la descarbonización que ha realizado el Departamento de Transporte del Reino Unido para cumplir con el objetivo del país de convertir el Transporte Automotor de Carga en NetZero para 2050. La jornada de capacitación concluyó con una presentación conjunta del Dr. Cristiam Gil y Andrés Rey en el Tablero de indicadores y el Simulador de escenarios, que forman parte de la Caja de herramientas de GiroZero, que se está desarrollando para el uso del gobierno y la industria colombiana.

El Dr. Wessam Abouarghoub, líder y experto de GiroZero, quien dirigió el día de capacitación, dijo: "la capacitación fue una oportunidad para participar con nuestros socios y grupos de interés en una discusión sobre las mejores prácticas para acelerar la descarbonización del Transporte Automotor de Carga. Además, de estimular un debate sobre los desafíos para el sector del Transporte Automotor de Carga en Colombia y proponer soluciones. El día fue muy productivo, y concluimos que un enfoque basado en datos, combinado con el intercambio de conocimientos, son el camino a seguir para apoyar la toma de decisiones de los diferentes actores, ayudándolos a cumplir con sus metas y objetivos ecológicos”.

Andrés Rey, investigador asociado de GiroZero comentó sobre la capacitación en políticas públicas “Hacer una política para descarbonizar el Transporte Automotor de Carga es bastante desafiante porque tiene que desarrollarse a largo plazo, sin embargo debe abordarse a partir de ahora y con un alto grado de consensos entre transportistas, generadores de carga y consumidores, y así aprender de los responsables en hacer la política en el Reino Unido, dando algunas ideas para que el proceso de elaboración de políticas mejore en Colombia".

Además, el Dr. Cristiam Gil y Andrés Rey, investigador asociado de Giro Zero, agregaron sus puntos de vista sobre este exitoso día de capacitación: "Nuestros asistentes también aprendieron sobre las herramientas desarrolladas por el equipo de GiroZero, el Tablero de Indicadores y el Simulador de escenarios. El primero mostró indicadores económicos y ambientales sobre una base de datos del Ministerio de Transporte, recordando la importancia de analizar estos datos debido a que en este momento el Reino Unido no cuenta con una base similar y teniendo un término especial para este problema llamado "ceguera de carga" en el caso del Simulador de escenarios". La visita finalizó con un taller sobre la descarbonización del Transporte Automotor de Carga por carretera que incluyó presentaciones magistrales de Michael Campbell y Micaela de Ricardo plc, Jonathan Moody del Gobierno de Gales y Graham MacGruer y Rob Evans, y mesas redondas en las que estos principales ponentes y el profesor Andrew Potter de la Universidad de Cardiff intercambiaron ideas con nuestros visitantes de Colombia sobre la realidad actual y sus experiencias en la hoja de ruta de descarbonización temprana en la que ambos países se están embarcando. Este incluyó a 40 asistentes presenciales del Reino Unido y 50 asistentes virtuales de Colombia.

El profesor Emrah Demir, líder principal de GiroZero, quien dirigió el exitoso taller, dijo: “El taller híbrido GiroZero reunió a legisladores, expertos de la industria y la academia para compartir experiencias y discutir sobre los próximos pasos para lograr la descarbonización del Transporte Automotor de Carga. Mostrando los logros y avances actuales del proyecto GiroZero, el taller ayudó a comprender exitosamente el conocimiento sobre la descarbonización del Transporte Automotor de Carga”.

La visita alcanzó tres puntos claves. En primer lugar, se transfirió conocimiento sobre la descarbonización del Transporte Automotor de Carga a los beneficiarios y socios estratégicos del proyecto. En segundo lugar, el equipo del proyecto creó conciencia sobre los productos y herramientas de GiroZero. Y, por último, GiroZero consolidó las relaciones con los representantes del gobierno y la industria colombiana, consolidando cada vez más la Red GiroZero en la que se sumaron expertos del sector logístico y del gobierno del Reino Unido.

Como afirmó el profesor Gordon Wilmsmeier, líder principal del proyecto GiroZero, “la visita al Reino Unido en compañía de nuestros beneficiarios amplió la comprensión de los esfuerzos de los actores públicos y privados en la transición hacia un futuro bajo en carbono. Las interesantes discusiones y el intercambio de conocimiento entre los delegados del Reino Unido y Colombia mejoraron la comprensión de las visiones y caminos de acción hacia la cero emisiones. Fue especialmente interesante ver cómo la visita ayudó a reflexionar sobre los avances y el estado del sector en Colombia, a reconocer que hay ideas e iniciativas brillantes en el país que deben convertirse en acciones”.

Esta exitosa visita al Reino Unido ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto entre colegas de Cardiff Business School y la Universidad de los Andes – Colombia. GiroZero agradece especialmente al comité organizador de la visita: Emrah Demir, Wessam Abouarghoub, Andrés Rey, Cristiam Gil, Alejandra Laverde, Ana Lucía Ricaurte, Luisa Spaggiari, Camila Faride Cubillos, Helen Whitfield, Angharad Kearse y Vasco Sanchez Rodríguez.