Expertos del Reino Unido y Colombia debatieron políticas públicas y estrategias actuales de la industria para descarbonizar el Transporte Automotor de Carga

team

22 Nov 2022

Dentro del marco del Programa Internacional de Capacidades que se dio en Reino Unido, se organizó La Mesa Redonda - Construyendo el camino hacia la NetZero, en la cual se generó un espacio de discusión entre representantes de Reino Unido y Colombia hacia los nuevos caminos de la logística sostenible y eficiente en carbono.

Giro Zero, financiado por el Programa UK PACT de la Oficina de Asuntos Exteriores, Comunes y de Desarrollo del Reino Unido, organizó la Mesa Redonda - Construyendo el camino hacia la NetZero, para comprender con más detalles la relación entre la NetZero, la política y la práctica de neutralidad de carbono con los sectores de Transporte Automotor de Carga del Reino Unido y Colombia. Generando una discusión interesante y dinámica que nos abrió los ojos al nuevo horizonte de logística sostenible y eficiente en carbono.

El profesor Vasco Sánchez Rodrigues, líder de Giro Zero de la Universidad de Cardiff, destaca el éxito de la Mesa Redonda: “El evento fue un gran éxito; los delegados intercambiaron ideas innovadoras sobre los desafíos que ambos países han estado enfrentando en el viaje hacia la logística NetZero. El panel de la Mesa Redonda identificó similitudes y diferencias entre los sectores de logística y permitió que la discusión involucrara a actores representantes del gobierno y la industria de ambos países para aprender unos de otros”.

El evento inició con la introducción sobre los resultados del proyecto GiroZero, haciendo énfasis en el Tablero de Indicadores y el Simulador de escenarios los cuales analizan información detallada para la toma de decisiones sobre el camino hacia la descarbonización del sector de Transporte Automotor de Carga de Colombia. Como dijo Andrés Rey, investigador asociado de GiroZero y quien hace parte del equipo de la Universidad de Cardiff: “los asistentes fueron informados sobre el desarrollo del Tablero de Indicadores y el simulador de escenarios como parte de la caja de herramientas de GiroZero, liderado asimismo por el Dr. Abouarghoub de la Universidad de Cardiff, resaltando que el proyecto tiene las capacidades para apoyar la elaboración de políticas y toma de decisiones, así como proporcionar conocimiento sobre el camino hacia la descarbonización del  transporte automotor de carga en Colombia, y el potencial para transferir conocimiento hacia y desde el Reino Unido”.

El evento contó con la participación de Nidia Hernandez Jimenez - COLFECAR, Edgar Higuera - ANDI, Ximena Cantor - Departamento Nacional de Planeación, Karol Andrea Garcia Buitrago - FENALCO, Laura Franco - Renting Colombia SAS, Julian Duque - TDM y María Camila Páez Páez - Imperial College London, beneficiarios y socios estratégicos de Giro Zero, y David Elvy - Department for Transport (DfT), Reino Unido, Daniel Parker-Klein e Ian Wainwright - CILT (UK), Philip Roe - Logistics UK, Brian Robinson de Zemo Partnership, Christopher de Saxe de la Universidad de Cambridge, Colin Smith - Energy Saving Trust, Dominic Schofield - MINT GREEN SUSTAINABILITY LTD, Sukky Choongh (ella) - Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT). Las discusiones y los debates en vivo que tuvimos arrojaron tendencias e información importante sobre una hoja de ruta hacia NetZero 2050 para el  Transporte Automotor de Carga adaptada tanto al Reino Unido como a Colombia.

Ximena Cantor, Gerente de Movilidad y Transporte Urbano del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, enfatizó “para construir políticas, leyes, estrategias y hojas de ruta, es importante vincular a todos los actores”, algo que se realizó durante esta Mesa Redonda.

Colin Smith, Gerente de Certificación para Transporte en Energy Saving Trust, describió el evento como “una gran oportunidad para discutir los desafíos en torno a la descarbonización del Transporte Automotor de Carga, tener a las personas adecuadas es clave. Será imprescindible traer nuevos actores en el futuro de la logística. Este evento será el primero de muchos por venir. El bien común no se pone en duda, pero llegar hasta allí requerirá más discusiones, mejores datos y voluntad para lograrlo”.

Este exitoso evento ha sido el resultado del esfuerzo entre los colegas de Cardiff Business School y la Universidad de los Andes - Colombia, queremos agradecer especialmente al comité organizador de la Mesa Redonda - Daniel Parker-Klein, Vasco Sanchez Rodrigues, Emrah Demir, Andrés Felipe Rey Ladino, Ana Lucía Ricaurte, Camila Faride Cubillos J and Helen Whitfield.

El profesor Emrah Demir, experto principal de Giro Zero, expresó su opinión sobre el éxito del evento: “Las discusiones de la mesa redonda nos han permitido comprender las diferencias y similitudes en las políticas y prácticas entre países y las posibles oportunidades de colaboración que esperamos investigar en el proyecto GiroZero”.

Habrá muchas otras oportunidades para generar y transferir conocimiento sobre la descarbonización logística en los futuros eventos que organizará GiroZero, pues trabajamos constantemente en seguir ampliando la red de expertos, y un evento como este es un componente básico para una colaboración tripartita entre el gobierno, la industria e investigadores aplicados de ambos países.