09 Nov 2023
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Renovar la flota de camiones reduciría las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Transporte Automotor de Carga (TAC) entre 48% y 90% para el año 2050.
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El Transporte Automotor de Carga (TAC) representa el 42% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del sector transporte en Colombia.
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Sólo un 0.04% de la renovación de flota de camiones en Colombia se ha hecho por vehículos eléctricos, comparado con el 1.2% a nivel mundial o el 4% en China. Más de un 90% de la renovación se ha hecho con vehículos cuyos motores son de combustión interna.
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El proyecto GiroZero propone 11 medidas para acelerar la renovación de flota de camiones a vehículos de cero y bajas emisiones en Colombia.
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La elaboración del diagnóstico contó con la participación del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte, ANDI, COLFECAR, FENALCO y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC)
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Estas propuestas serán importantes para la próxima revisión del programa de modernización de flota que adelantará el Ministerio de Transporte.
09 de noviembre de 2023
Después de hacer un diagnóstico conjunto con el Gobierno Nacional, gremios de empresarios y asociaciones de transportadores de carga, el equipo del proyecto GiroZero presentó 11 recomendaciones para mejorar y acelerar la modernización de los vehículos de carga en Colombia.
La Universidad de los Andes y la Universidad de Cardiff trabajan hace tres años en un proyecto conjunto financiado por el programa UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) del Reino Unido. El objetivo es construir una ruta hacia las cero emisiones del Transporte Automotor de Carga alineado con los compromisos internacionales del país a 2030 y 2050 y el actual Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Modernizar la flota de camiones podría reducir entre el 48% y 90% estas emisiones, por eso las recomendaciones son de suma importancia para la evaluación y posibles modificaciones del Programa de Modernización de Vehículos de Carga que pronto será dada a conocer por el Gobierno Nacional.
Entre las propuestas que presenta el documento “Recomendaciones de política pública para renovar la flota de vehículos de carga por carretera en Colombia”, está la de vincular el reconocimiento económico que entrega el Gobierno Nacional a los precios de los camiones en el mercado. Esto debido a que, por la inflación mundial y la depreciación del peso colombiano, los precios de los tractocamiones de cero y bajas emisiones han aumentado y el incentivo que ofrece actualmente el Gobierno no da respuesta a estas dinámicas.
Se sugiere, también, mantener la opción de pago del 15% por registrar vehículos nuevos, en vez de volver al sistema en el que era obligatorio desintegrar un camión viejo para comprar un camión nuevo. Esta medida permitiría fondear mayores beneficios para los transportadores que desintegren sus vehículos y aumentar el alcance del programa.
Adicionalmente, se propone extender la automatización, estandarización y digitalización que el programa ha venido implementando desde 2019. Esta medida reduce los tiempos de los trámites y el riesgo de anomalías en los procesos.
El documento “Recomendaciones de política pública para renovar la flota de vehículos de carga por carretera en Colombia” llega justo antes de que el Ministerio de Transporte establezca reformas al programa actual y está basado en un diagnóstico que contó con la participación y comentarios del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte, la ANDI, COLFECAR, FENALCO y la Asociación Colombiana de Camioneros. En él se exponen algunos de los desafíos de las políticas de renovación, las cuales llevan implementándose al menos durante dos décadas.
Este es el tercer documento de recomendaciones de política pública que GiroZero publica con el propósito de generar insumos que permitan mejorar el proceso de toma de decisiones en materia de descarbonización del transporte de carga en el país.