

11 Jan 2022
Los investigadores del proyecto Giro Zero Cristiam Gil, Emrah Demir, Vasco Sánchez Rodrigues y Wessam Abouarghoub vienen trabajando en un modelo matemático basado en un enfoque de optimización de toneladas por kilómetros para reducir los viajes vacíos de carga terrestre intermunicipal en Colombia.
La disminución de los viajes vacíos y el aumento de la utilización de la capacidad para las operaciones intermunicipales del Transporte Automotor de Carga (TAC) podrían reducir las emisiones. Además, será fundamental en la ruta hacia la descarbonización del sector de transporte de carga de Colombia.
“Este modelo añadirá un valor substancial a la estrategia central del proyecto Giro Zero, la cual es proponer una ruta hacia cero emisiones para descarbonizar el sector TAC de Colombia. El modelo será utilizado para demostrar el valor de colaboración entre compañías pequeñas que transportan carga en Colombia, y servirá para validar y monitorear el progreso en la implementación del modelo cuando se hagan pilotos planeados desde el segundo año de Giro Zero”, señala Vasco Sánchez Rodrigues, líder del equipo de Cardiff University que trabaja en Giro Zero.
Es por esto que esta investigación propone un modelo matemático, que emplea datos históricos, para conocer cómo el intercambio de información a través de un sistema centralizado, que permita el acceso a la información de operaciones del TAC, puede contribuir a reducir las emisiones de carbono equivalente e identificar el ahorro de costos. ¿De qué manera? Tener canales activos de comunicación les permitiría a las empresas tomar decisiones sobre la disponibilidad de vehículos (sus capacidades disponibles, costo, rutas) para transportar carga entre ciudades de Colombia.
“Este modelo matemático estima el máximo ahorro en costos de transporte y reducción de emisiones, basados en el comportamiento histórico de los viajes de carga por carretera. Por ejemplo, se podría saber los ahorros en costos y disminución de gases contaminantes, si los generadores de carga tuvieran alguna forma de comunicación entre sí para conocer qué carga van a enviar en un determinado periodo de tiempo”, anota el investigador Cristiam Gil.
El estudio presenta un modelo de programación lineal que considera como variable principal la optimización de toneladas por kilómetro específicamente en los viajes de regreso, lo cual contribuye a mejorar la planeación del transporte. De esta manera, se minimiza los kilómetros recorridos y maximiza la utilización del vehículo, dando como resultado menos viajes en vacío y menos emisiones de CO2e.
Con base en los datos del Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera (RNDC), el equipo de investigadores calculó el límite superior de eficiencia de carga vial (ton-km) en Colombia para 2019 (información previa a la llegada del covid-19 al país). “Este estudio estima la escala de emisiones de CO2e que se puede lograr al minimizar los viajes vacíos durante ese año”, explica Gil.
Con esta investigación se espera que los operadores del TAC conozcan los beneficios que podrían lograr si emprendieran la planificación de sus viajes de una manera más colaborativa. Para quienes formulan políticas dentro del sector TAC, este estudio proporciona información acerca de los potenciales aumentos en la productividad y mejoras en el Índice de Rendimiento Logístico, causado por la reducción de los viajes vacíos.
Según datos del Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación y el Ideam, el sector transporte en su totalidad representa el 12% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, de las cuales los camiones y buses (que comparten subcategoría en el transporte terrestre) generan el 6% de las emisiones. Al excluir los buses, el TAC aporta aproximadamente el 3% a las emisiones.