La industria del Transporte Automotor de Carga: brechas y tareas pendientes en Colombia

Portada del documento
Publicaciones GiroZero

Este informe es el primer resultado del proyecto Giro Zero: compara al sector de Transporte Automotor de Carga (TAC) con el mismo sector en otros países del mundo, abordando las brechas existentes y las posibles áreas de acción para cerrarlas, las cuales están alineadas con las siguientes ocho secciones principales del documento:

1. Aporte a la descarbonización

Teniendo en cuenta que el transporte representa el 12% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Colombia, la mitad de las cuales corresponde a camiones pesados y buses, el sector del transporte puede contribuir de forma importante a las metas de descarbonización de Colombia y a la Acción por el Clima, Objetivo de Desarrollo Sostenible #13 de la ONU. De acuerdo con el informe de la industria, las alianzas transversales del sector público-privado-académico, en el Reino Unido y América Latina, han contribuido a la descarbonización.

2. Uso de vehículos y combustibles con bajas y cero emisiones de carbono

En la actualidad, el uso de motores y combustibles limpios en el TAC  colombiano es bajo: solo el 0,5% de los camiones utilizaron combustibles de bajas emisiones en 2017. Dentro de los vehículos diésel, el 33% tenía motores por debajo de los estándares Euro; el 58%, de Euro I a Euro III; y el 9%, Euro IV o superior según el Departamento Nacional de Planeación. Las iniciativas para adoptar vehículos y combustibles con emisiones de carbono bajas o nulas son aún incipientes.

3. Las principales características del sector TAC

La mayoría de la carga en Colombia se mueve por carretera en camiones que pertenecen a pequeños transportistas independientes y no a grandes empresas de transporte. La mayoría de compañías generadoras de carga no utilizan sus propios camiones, sino que contratan a compañías transportadoras. En ese sentido, la mayoría de camiones transportan mercancías para más de una empresa. Dada esta organización de la industria atomizada, los gremios podrían proporcionar entrenamiento, información y financiamiento para facilitar la adopción de tecnologías entre los pequeños propietarios de camiones.

4. Beneficios de la gestión de flotas para reducir costos y emisiones son desconocidos

Aunque el 96% de los camiones en Colombia llevan dispositivos GPS, rara vez este se utiliza para gestionar las flotas, pues gran parte de las empresas de transporte y los transportistas independientes aún no conocen los beneficios de la gestión de flotas para reducir los costos y las emisiones. De ahí, surge la necesidad de mejorar las estrategias de comunicación y divulgación de alternativas de gestión como las técnicas de manejo eficiente. En el caso de las compañías de transporte más grandes estas ya conocen las ventajas de la gestión de flotas y eficiencia de combustible para reducir sus costos operativos.

5. El desempeño logístico de Colombia tiene margen para mejorar

El país requiere de la adopción más amplia de software de optimización logística. Así mismo, debe implementar iniciativas de creación de capacidades, por ejemplo, los conductores de vehículos deberían estar entrenados antes de comenzar a trabajar. La eco-conducción y la formación de conductores tienen un potencial grande para reducir el consumo de combustible. En otro aspecto, en Colombia faltan estudios de caso relacionados con el enrutamiento y la logística verde. Es importante desarrollar un enfoque multiobjetivo para abordar tanto los costos como las emisiones.

6. Edad promedio de los camiones

La flota colombiana es antigua según los estándares latinoamericanos y los estándares de la OCDE. La edad promedio de los camiones en Colombia fue de 21 años en 2018 (Ministerio de Transporte, 2018). Sin embargo, en promedio, los camiones son mucho más antiguos cuando operan para generadores de carga o transportan alimentos que cuando participan en el mercado general de carga regulado. La edad promedio entre los camiones que participan en el mercado general de carga fue de 13 años en 2020.

7. El mercado colombiano está fuertemente regulado

En el mercado colombiano de carga por carretera existen controles de precios, mecanismos de desintegración, requisitos de intermediación, incentivos fiscales y estándares de tecnología, de combustible y de dimensiones. Algunas de estas regulaciones inducen la adopción de tecnologías y prácticas limpias, mientras que otras regulaciones tienen un efecto ambiguo o negativo.

8. Seguridad y riesgos en el sector TAC

Un mayor desarrollo de capacidades y entrenamiento sobre seguridad y protección tendrá efectos sociales y ambientales positivos, ya que existe una correlación directa entre la conducción segura y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los conductores tienen un impacto considerable en el consumo de combustible y las emisiones como uno de los costos operativos más altos. Si están capacitados pueden minimizar la cantidad de uso de combustible y contribuir a una mayor seguridad vial. Cuanto más seguro sea el conductor, menos siniestros, mayor será la eficiencia del combustible y menores serán las emisiones de gases de efecto invernadero.

Inscríbase a Giro Zero Network y descargue gratuitamente el informe completo.