Este plan estratégico de negocios estudia alternativas a disposición de las empresas de transporte, los transportadores independientes y el sector público para reducir las emisiones en el sector de transporte de carga por carretera. El plan estudia alternativas de decisión en tres campos: (i) medición y comparación del desempeño ambiental, (ii) renovación de flota y (iii) conducción eficiente.
Nuestras propuestas se basan en la literatura académica y la información que empresarios, transportadores y servidores públicos han compartido en los workshops, grupos focales y reuniones del proyecto Giro Zero.
La sección 4.1 estudia la medición y comparación del desempeño ambiental. Presenta una metodología internacional para el cálculo y reporte de las emisiones logísticas. Luego, presenta un tablero de indicadores público, el cuál fue creado por el proyecto Giro Zero a partir de información del Ministerio de Transporte de Colombia. Esta herramienta permite que los transportadores nacionales comparen sus emisiones con las de otros transportadores en Colombia. La sección 4.1 también presenta recursos para hacer comparaciones con transportadores internacionales.
La sección 4.2 estudia la decisión de renovar la flota de camiones. Compara los costos y beneficios de diferentes tecnologías de propulsión: diésel, gas, electricidad e hidrógeno. Encuentra que la decisión de renovar la flota, y la tecnología de propulsión escogida, depende de múltiples factores: los precios de los camiones, los ahorros operacionales, la ruta en que se van a utilizar los camiones, los beneficios fiscales y regulatorios, y las características del camión. La sección presenta costos y beneficios para cada tecnología de propulsión a la luz de estos factores.
La sección 4.3 propone estrategias para reducir emisiones, accidentes y costos operacionales a partir de una conducción más eficiente. Incluye estimaciones de las ganancias en eficiencia energética que permiten diferentes prácticas de conducción, discriminadas por tecnología de propulsión: diésel, gas y electricidad.
La sección 4.4 presenta dos alternativas para monetizar reducciones en emisiones: la no causación del impuesto al carbono y los bonos de carbono.
La sección 5 propone estrategias de política pública para acelerar la renovación de camiones: reducción de trámites, reducción de tiempos muertos, impuestos al carbono, topes y mercados de carbono, impuesto vehicular creciente con la edad del camión, e incentivos y auditorías a la medición de emisiones.
En resumen, este documento presenta múltiples alternativas que las empresas de transporte, transportadores y el sector público pueden utilizar para reducir emisiones en el sector de transporte de carga. La viabilidad de cada alternativa para cada empresa depende de múltiples factores: las rutas que cubre, el tipo de operación, el costo de financiación y el acceso a incentivos fiscales y regulatorios, entre otros. No todas las empresas siguen el mismo camino hacia cero emisiones, y no todas las empresas tienen el mismo punto de partida.
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