08 Jul 2024
-
La infraestructura de recarga de vehículos de transporte automotor de carga es fundamental para incrementar las tasas de adopción de camiones y tractocamiones eléctricos.
-
La adopción de vehículos de transporte de carga eléctricos en el país es llegó a menos del 0.05% en 2021 y al 0.02% de las ventas en 2022, mientras que a nivel mundial 1.2% de los nuevos vehículos de transporte automotor de carga fueron eléctricos y alrededor del 4% en China durante 2022.
-
Un informe del proyecto GiroZero expone por primera vez un modelo que, con base en la información del RNDC del año 2023 para vehículos ligeros y medianos, indica el progreso de ciudades hacia las que se debe hacer expansión de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, tomando como ejemplo la ruta Yumbo-Bogotá.
-
Según el modelo de cinco pasos, los departamentos que deberían ser priorizados para implementar aprovisionamiento de infraestructura de electrificación son: Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico y Santander.
08 de julio de 2024
La masificación de las tecnologías vehiculares cero emisiones es un paso fundamental para alcanzar los compromisos 2030 y 2050 de Colombia con relación al cambio climático. Sin embargo, dar este paso no es posible sin una red confiable de estaciones de carga para dichos vehículos.
Actualmente no existe una herramienta de modelación de la demanda infraestructura de carga eléctrica vehicular a partir de datos de intensidad de uso de los corredores nacionales y tampoco se ha priorizado la planeación a partir de renovación de la flota de Transporte Automotor de Carga.
Por eso, la Universidad de los Andes y la Universidad de Cardiff en el marco del proyecto GiroZero, construyeron un modelo para la priorización de corredores de transporte de carga y de cuantificación de la demanda de energía eléctrica en infraestructura de carga, con un horizonte a 2050. El policy brief denominado “Recomendaciones para desarrollar la infraestructura de carga de la flota de camiones en Colombia”, contiene cinco etapas necesarias para la puesta en marcha de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, considerando la demanda.
Hace más de tres años, ambas universidades trabajan unidas para construir una ruta hacia las cero emisiones del Transporte Automotor de Carga, como respuesta a los compromisos de Colombia en el marco del Acuerdo de París y en línea el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. El proyecto es financiado por el programa UK PACT del Reino Unido y busca, entre otras cosas, brindar herramientas para la toma de decisiones basada en evidencia.
El documento expone por primera vez un modelo que, con base en la información del RNDC del año 2023 para vehículos de transporte de carga tipo C2 (vehículos ligeros y medianos), indica el progreso de ciudades hacia las que se debe hacer expansión, tomando como ejemplo la ruta Yumbo-Bogotá. El mismo modelo podría extenderse a otros corredores de vías nacionales y departamentales.
El Gobierno Nacional está realizando un esfuerzo basado en documentos CONPES, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y la estructuración del nuevo fondo para la promoción de ascenso tecnológico para atender la necesidad de renovación de flota hacia tecnologías cero emisiones. Este policy brief representa un gran avance en la generación de incentivos para este propósito, puesto que si son desplegados puntos de recarga a lo largo de la infraestructura carretera del país se podrá atender la demanda futura en los principales corredores y permitirá aumentar la confianza de los transportadores en la autonomía de los vehículos de cero emisiones.
Las etapas
Ante la inviabilidad de realizar un proceso ambicioso de infraestructura de electrificación que cubra todas las rutas de manera inmediata, se propone un proceso de cinco etapas para priorizar corredores de transporte de carga terrestre TAC) para la infraestructura de recarga eléctrica:
-
Identificación del corredor priorizado: Se selecciona el subconjunto de regiones que concentran el mayor número de movimientos de carga en la red de transporte. Como resultado se identifica un clúster compuesto por Bogotá D.C, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico y Santander.
-
Definición de fases de implementación electrificación: El modelo indica el progreso de ciudades hacia las que se debe hacer expansión, tomando ejemplo la ruta Yumbo-Bogotá. Se establecen cinco fases, cada una con un periodo de implementación de cinco años en ambas direcciones de la ruta.
-
Localización de estaciones de carga en la implementación de la electrificación del transporte de carga en el corredor priorizado: Se propone ubicar estaciones de recarga en 15 localizaciones que aseguran el cumplimiento de restricciones técnicas y lineamientos internacionales.
-
Caracterización de estaciones de carga: se definen las características de las estaciones según tiempo de carga, unidades de carga, cantidad de energía entregada por hora, potencia máxima por estación
-
Propuesta de aprovisionamiento de infraestructura eléctrica para atender la demanda identificada en el corredor priorizado: en esta etapa se muestra un mapa de progresión de instalación de servidores en la ruta Valle – Bogotá, de manera que confluyan la demanda y la capacidad de carga de las estaciones.
El documento, que se encuentra disponible en la página web e GiroZero, fue elaborado con la participación del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte, ANDI, COLFECAR y FENALCO, que son a su vez, beneficiarios de este.
Este es quinto documento de recomendaciones de política pública que GiroZero publica con el propósito de generar insumos que permitan mejorar el proceso de toma de decisiones en materia de descarbonización del transporte de carga en el país.